Temas

Utilidades de los pernios y las bisagras de las puertas

31/12/2018 · Cerrajería

En Cerrajería Placer somos especialistas en todos los aspectos que rodean al sector de la cerrajería, por ello os traemos este interesante artículo acerca de las funciones de los pernios y las bisagras de las puertas.

Vamos a ver tipos de pernios y bisagras existentes en todas las puertas del mercado, sean estas de aluminio, hierro, RF (anti-incendios) o simplemente puertas de madera de paso.

Diferencias entre pernios y bisagras

El primer paso es diferenciar que diferencia hay entre pernios y bisagras. Las bisagras están formadas por un eje fijado a ambas partes de las mismas y que hacen que ambas alas puedan girar, mientras que los pernios tienen un eje independiente de las partes (o bien fijado a una de ellas) que permite el desmontaje de todo el conjunto.

Para que nos entendamos, una bisagra no se desmonta (excepto modelos especiales) y un pernio, sí.

Simplificando, todo lo que se vea en puertas de portal de hierro, acero o aluminio van a ser pernios, ya que se desmontan. Todo lo que no se desmonta, es bisagra.

Diferentes modelos

Pernios y bisagras de pala

Constan de un eje unido a las partes móviles, de las cuales salen dos “palas” (habitualmente rectangulares) que son las que se atornillan o sueldan a la puerta.

Pernios y bisagras de lágrima

En este modelo, las partes móviles no tienen las mencionadas palas, pero presentan en uno de sus laterales un pequeño saliente que les confieren, vistas desde su parte superior, la forma de una lágrima (de ahí su nombre).

Pernios y bisagras torneados

Son iguales que los explicados anteriormente, pero su cuerpo es completamente cilíndrico (como realizado en un torno, de ahí su nombre).

¡Compártelo!